GRADO: Quinto
ÁREA: Educación física
TIEMPO: 2 Horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Balones de diferentes deportes, Espacio para entrenar.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Quieres ser el mejor jugador de baloncesto ?
LOGRO DEL ESTUDIANTE: Aprender a mantener el dominio de la pelota en los diferentes deportes para ser un mejor jugador,con ejercicios que explicaremos aca.
PALABRAS CLAVES:
BALÓN: Un balón o pelota es una bola que suele utilizarse en diversos deportes y juegos. Suelen estar infladas con aire, por lo que son bastante livianas y pueden trasladarse o ser impulsadas con facilidad.
CAMPO: El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.
PASE: Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
TIRO: Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
ARBITRO:
El árbitro es la entidad deportiva encargada del cumplimiento de las reglas del juego mientras se desarrolle el mismo, tiene la facultad de tener el papel de "juez", es decir, detener el partido, reanudarlo, señalar una violación del reglamento del juego e impartir una sanción, regular los cambios, así como el resguardar el orden y procurar un ambiente de respeto entre los jugadores. Los árbitros tienen un preparación profesional regulada y avalada por las instituciones encargadas de las diferentes disciplinas deportivas tanto nacionales como internacionales.
El baloncesto es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas dobles o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
MARCO TEÓRICO
HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació como una idea a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre cómo lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
REGLAS
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
TÉCNICAS
- TÉCNICA DE DRIBLE: Es botar el balón por delante del cuerpo, sin mirarlo, con las yemas de los dedos. Las piernas permanecen flexionadas, y una un poco más adelantada. La mirada está dirigida a nuestros compañeros y pendiente de los contrarios. El Drible puede ser controlado, para evitar con nuestro cuerpo que el contrario nos quite el balón. También puede ser rápido, para avanzar rápidamente con el balón hacia la canasta, ejemplo: parado de frente a tu oponente amagas a un lado y escapas por el lado contrario.
- PASES CON UNA O DOS MANOS: El pase no constituye una acción aislada del juego, sino que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. Hay muchos tipos de pases. Estos son unos cuantos:
- DE PECHO: Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso hacia delante.
- PICADO: Mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.
- POR ENCIMA DE LA CABEZA:Manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.
- PARA TENER UN BUEN PASE:
1. El jugador que
va a ejecutar el pase debe asegurarse el dominio del balón antes de comenzar
sus movimientos.
2. Se pasa hacia el
lado del receptor más alejado del contrario.
3. Para imprimirle
fuerza, precisión y velocidad al pase, el movimiento de dedos, brazos y muñeca
debe ser enérgico.
4. El pasador debe conocer la situación de juego, la posición de sus compañeros y adversarios, realizando fintas y engaños a manera de confundir al contrario, el cual no debe vislumbrar sus intenciones.
5. En caso de un
pase a un receptor que corre, la pelota debe llegarle por delante, de manera
de no estorbar su desplazamiento.
6. El receptor debe
buscar el pase, anticiparlo en sus movimientos.
7. Es importante
conocer la técnica del pase (movimientos de efecto o rotación a la pelota) los
diferentes tipos de pases y su mejor utilización.
Aca encontraras mas información.
TÁCTICAS DEL BALONCESTO
Acciones
individuales: Interacción entre
2 jugadores.
Acciones de grupos: Interacción entre 3 jugadores.
Acciones conjuntas del equipo: El jugador atacante debe tener la vista periférica cuando está en posición de ayuda.
Acciones de grupos: Interacción entre 3 jugadores.
Acciones conjuntas del equipo: El jugador atacante debe tener la vista periférica cuando está en posición de ayuda.
Movimientos de los
pies:
Los pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, los movimientos de los pies deben de realizarse
Los pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, los movimientos de los pies deben de realizarse
Con pasos cortos y
rápidos. Deslizándonos, e incluso arrastrando el pie contrario a la dirección en
la que se mueve el atacante. (Deslizamiento lateral) o con pasos de esgrima en
los movimientos frontales y posteriores.
El primer pie en
moverse es el más cercano a la dirección en la que se mueve el balón. Primero
se debe de abrir la posición con un paso corto y rápido, y luego se cierra la
posición con un paso de la misma amplitud que el primero, de tal forma que la
separación entre los pies sigue siendo la inicial. En los movimientos frontales
el primer paso lo realizará el pie más adelantado, y los posteriores el pie más
atrasado respetando todas las normas de
separación y deslizamiento.
Observa el siguiente video.
DEFENSA INDIVIDUAL
El marcaje
individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios
fundamentales que debe emplear todo defensa. Estos son:
1. Lograr un buen
equilibrio del cuerpo con brazos extendidos, rodillas flexionadas y cuerpo
agachado con una ligera inclinación hacia delante; las manos deben estar en
continuo movimiento a fin de desconcertar al adversario.
2. Emplear la voz
como un fundamento técnico más; hablarse entre compañeros
3.Pasar
rápidamente del ataque a la defensa.
4. Colocar la
pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar
pases.
5. Jugar la pelota
directamente al hombre.
6. Acorralar al
regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al
jugador suelto
7. Bloquear a los
tiradores y zafarse de los bloqueos.
8.Definir el
mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.
9. No delatar las
intenciones y seguir todo el tiempo los movimientos del adversario.
La defensa de un
equipo depende de factores tales como las condiciones individuales, el estado
de la cancha, el estilo del preparador, la clase de ofensiva planteada, etc.
La defensa debe ser
constante en contraposición a la gran cantidad de factores variables que
presenta el ataque.
Se considera que el
equilibrio entre defensa y ataque debe estar en una proporción entre 51-49,
60-40 ó 55-45 en favor de la ofensiva.
DEFENSA POR ZONAS
Uno de los sistemas
empleados consiste en alternar la defensa por zonas y una defensa hombre a
hombre intercambiando puestos. Se basa en la idea de que el cambio del sistema
defensivo a intervalos provoca cierta confusión en el adversario, obligándolo a
jugar con menor nivel de eficacia.
En la formación de
defensa por zonas, el jugador central es la clave, responsabilizándose de la
zona delante del tablero. En caso de que abandone esta posición para
desplazarse hacia la línea de fondo o las esquinas, el lateral del otro lado
acude a la zona del centro para marcar a cualquier atacante que intente
penetrar por allí.
Ubicación y
visión del blanco.
Cuando se lanza al
tablero la visión se centra en un punto del rectángulo pintado. Para los demás
tiros se visualiza el aro. El foco elegido debe mantenerse desde el inicio del
lanzamiento hasta finalizar el movimiento.
Coordinación de movimientos y balance del cuerpo.
La coordinación
muscular de los movimientos sólo es posible si se cuenta con un buen balance
del cuerpo. La posibilidad del jugador de dominar la trayectoria de la pelota
está en relación con su habilidad en el control y coordinación de los
movimientos de su cuerpo. Esta es una condición natural del jugador pero que
puede y debe ser desarrollada por el entrenador. Así, hay jugadores capaces de
encestar en posiciones imposibles para otros, ya que poseen un balance natural
excepcional.
Ritmo o tiempo en la Jugada.
El ritmo en el
movimiento de enceste comienza con el despegue de los pies y finaliza con la
continuación del movimiento.
Fuerza de movimiento.
La fuerza que el
jugador va a impartir a la pelota varía considerablemente según el tipo de tiro
y su circunstancia. Los movimientos necesarios para ello comprenden la acción
de las piernas, dedos, muñecas, codos y hombros.
EL DRIBLING
El regamento define el dribling como la acción que reaiza un
jugador cuando, después de tomar posesión del baloncesto, le da impulso
tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes
de que o haga otro jugador. La actividad del dribling se da popr terminada en el
momento en que controla e balón com ambas manos, o lo deja descansar en una de
ellas. El jugadior puede dar un número ideterminado de pasos, mientras que el
balón no está en contacto con su mano, así como entre los botes del dribling.
Las acciones son de una gran importancia dentro de este deporte, siendo
esencial utilizarlas en el momento oportuno. Por ello, no sólo deben saber
botar los bases, también los aleros y los povites.
Violación de los 24 Segundos - Los equipos de la NBA
deben intentar un lanzamiento antes de los 24 segundos (indicado en el reloj
de los 24-segundos).
Tres Segundos - Un jugador ofensivo no puede estar en
la zona pintada por más de tres segundos seguidos cada vez.
Doble Pique - Una violación en donde un jugador pica el
balón, para, y vuelve a picarlo otra vez.
Falta Ofensiva - Una violación en donde un jugador
ofensivo choca contra un defensa que no se está moviendo.
Caminar - Una violación en donde un jugador toma muchos
pasos sin botar (picar) el balón.
Violación de los 10-Segundos - Después de una canasta,
el equipo que está en la ofensiva tiene diez segundos para que el balón pase la
mitad del campo de juego.
Bloqueo Ilegal - Cuando un jugador defensivo interfiere
ilegalmente un lanzamiento que está arriba del aro o que está descendiendo en
camino a la canasta; la anotación es asumida y el equipo en la ofensiva recibe
la canasta.
JUGADORES O POSICIONES
ESCOLTA o GUARDIA LANZADOR: El escolta/guardia lanzador siempre tiene la responsabilidad
de anotar desde el perímetro y de convertir puntos para su equipo. Los
escoltas/guardias lanzadores generalmente son más altos que los bases, y
generalmente toman una mayor cantidad de lanzamientos. La posición de escolta/guardia
lanzador siempre es conocida en la cancha como el "2".
ALERO o DELANTERO LANZADOR: El alero/delantero lanzador tiene la responsabilidad de ser
un sobresaliente anotador y un buen defensor. La versatilidad es casi siempre
una de las grandes características de un buen delantero lanzador ya que tienen
que ser grandes para jugar cerca de la canasta, pero también lo suficientemente
rápidos para anotar desde el perímetro. En el campo se los conoce como los
"3".
ALA-PIVOTE o DELANTERO: Como lo sugiere el nombre, estos jugadores generalmente se
destacan en los elementos más físicos del juego: rebotes y defensa. Ellos son
casi siempre los jugadores más fuertes del equipo. Los ala-pivote son
reconocidos como los "4" en el campo, y también pueden ser catalogados
como los jugadores "que se mueven cerca de la canasta", ya que pasan
la mayor cantidad del tiempo en el área cercana al cesto.
PIVOTE o CENTRO: El pivote/centro es un jugador muy importante ya que el
equipo depende de él en ambos tableros. En la ofensiva, el pivote/centro debe
tener la capacidad de anotar cerca de la canasta, mientras que en defensa, él
tiene la responsabilidad de tomar los rebotes y bloquear lanzamientos. El
pivote/centro es casi siempre el jugador más alto del equipo. La mayoría de los
centros de la NBA miden alrededor de los 2,15 metros de altura. En la cancha,
al pivote/centro se lo llama el "5", aunque también puede ser
conocido como el "gigante".
ARBITRAJE
Trío arbitral de baloncesto debatiendo una acción.
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno
principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores,
cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán
el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro
principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros
auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su
aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar
todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no
reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de
anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando
las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Una violación es una infracción de las reglas de
juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde
el punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes.
FALTAS
- Falta personal.
- Falta en ataque.
- Falta antideportiva.
- Falta técnica.
- Falta descalificante.
- Tiros libres.
FALTA PERSONAL:
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un
adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se
sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su
cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego
brusco o violento.
FALTA EN ATAQUE:
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de
balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un
jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo,
encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente
y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al
defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
FALTA ANTIDEPORTIVA:
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica
contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de
jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o
bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y
posesión para el equipo contrario.
FALTA TÉCNICA:
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que la antideportiva.
FALTA DESCALIFICANTE:
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.
TIROS LIBRES:
Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2 en los
dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas
personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros
desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 mde la canasta).
También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras
se halla en acción de tiro, determinándose su número según la zona de
puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de
tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro
adicional.
EL BALÓN
El balón de baloncesto debe ser esférico, de materia sintético para que fácilmente los jugadores o puedan agarrar con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con lineas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto y de outdoor ( exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.
Diámetro:
23-24 cm
Peso:
567-650 g
LA CANCHA
Una pista de baloncesto tiene que ser una
superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y
28 m de longitud.
El perímetro de
la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
La altura del primer obstáculo que se encuentre
verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
El campo está dividido en dos mitades iguales
separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del
centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m de diámetro.
Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se
denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la
que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan los aros que están a
3,05 m de altura y se introducen a 1,20 m dentro del rectángulo y
tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea
de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a
4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros
libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de
ancho.
La línea de tres puntos se encuentra situada a
6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.
LA CANASTA
El
poste y la canasta con medidas oficiales.
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